martes, 19 de octubre de 2010

¿Què està pasando?

"Y se corrompiò la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia". Gènesis 6:11


No hay dìa en que no nos enteremos de un hecho violento; se comenta en todos lados, no hay àmbito que se escape al tema.

Recuerdo que en mi niñez, de lo ùnico que nos cuidàbamos como niños era del "viejo del costal", nunca vì un robachicos ni tampoco supe de ningùn niño/a que hubiese sido robado, y no porque no existiera, sino porque de los detalles no se hablaba.....se susurraba casi casi a escondidas.

El "viejo del costal" de mi niñez sigue existiendo, solo se modernizò y dejò de esconderse; lo mismo ha sucedido con el asesino, el ratero, el violador; se han multiplicado y han salido de la oscuridad.

Con el progreso de la tecnologìa, tanto grandes como chicos nos enteràbamos de la violencia en todo el mundo casi al momento en que sucedìa, era como ver una pelìcula basada en hechos reales lejano a nuestro entorno.

Las cosas han cambiado, ahora convivimos con la violencia diariamente, es real, la vemos, la sentimos, la tocamos, le tememos.

Hay mùltiples razones que los delincuentes usan tratando de justificar su fechorìa: pobreza, necesidad, desempleo, hambre, falta de oportunidades, rebeldìa, malas compañìas, mal ejemplo; muchos, simplemente declaran  que no saben.

A medida que aumenta la cantidad de delincuentes, la violencia se vuelve màs sanguinaria: torturan, mutilan, descuartizan. Estamos viendo la maldad a su màxima expresiòn......por el momento. Pero, ¿Cuàl es la razòn a tanta maldad?, definitivamente no es la pobreza ni las malas compañìas, ni aùn la droga; humanamente, no hay causa que la justifique.

Los seres humanos nacemos con un "chip" del bien y del mal integrado, aprendemos a utilizar ambos elementos a conveniencia segùn vamos creciendo; por lo contrario, la maldad es "algo" imperceptible que sin pedir permiso y con engaños, penetra en nosotros, crece y se fortalece hasta llegar a controlar estratègicamente nuestros pensamientos (mente) y sentimientos (corazòn).

Infinidad de estudios se han hecho sobre la maldad en el ser humano; filòsofos, cientìficos, biòlogos, mèdicos y religiosos, a travès de la historia, se han ocupado del tema para explicar y explicarse  dònde y còmo se desarrolla la maldad en el hombre.

Todos, sin lugar a dudas (soy categòrica), iniciaron sus reflexiones y estudios a partir de lo que causalmente el Dios de la Biblia, ya habìa manifestado; sin embargo, en sus conclusiones, ninguno ha sido tan contundente como Dios.

En algùn punto, las reflexiones de algunos pensadores tomaron un rumbo diferente a lo ya expuesto por Dios, pero èsto........ es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario